Desde el año 1992 La Hermandad La Probe y la Asociación de Queseros Artesanos de Asturies vienen otorgando anualmente el galardón “Queseru Mayor d`Asturies” a todas las personas o entidades que han destacado por algún motivo, sea su trayectoria profesional, institucional, empresarial, productiva, artesanal, comunicativa o promocional, en la defensa de los quesos artesanales asturianos.
En el año 2006 tuve a bien ser yo el galardonado con esa preciosa estatuilla que representa, en cerámica negra, a una quesera la cual en su regazo da cobijo a una pequeña representación de quesos artesanales del país. Para mí, en aquel momento, con treinta y dos años recién cumplidos y una amplia trayectoria profesional, que quiero creer aun sigo teniendo por delante, aquello supuso, y así dije públicamente, más que recibir un premio, una forma de sellar un compromiso con un colectivo y un sector. El de los quesos artesanales asturianos.
Revisando, por aquel entonces, la lista de galardonados hasta el momento me encontré con dos empresas comercializadoras como Coasa o Crivencar, esta última para que la que trabajo desde 2005. Profesionales del ramo de la salud y la comunicación como Juan M. Sánchez Ocaña. Expertos quesomanos admirados como el catalán Enric Canut. Artesanos productores como Marigel Álvarez, Jesús Gutiérrez Hoyal o Pancho Noriega. Instituciones como el Ayuntamiento de Avilés, galardonado por su ya clásica feria del Queso y el Vino, técnicos y enamorados del queso como Andrés Navarro, o Carmen Fernández Venta. Políticos como Jesús Arango, entidades como Cajastur, el Museo de la Llechería de Morcín o la propia Hermandad La Probe.
Tras mi galardón vendrían otros como los otorgados a la siempre diligente Tomasa Arce, nuestro gran cocinero embajador en EEUU José Andrés, el exconsejero de Medio Rural, Santiago Menéndez de Luarca. Nuestra Caja Rural de Asturias y por último, este año, el diario asturiano La Nueva España.
Extensa, ya lo creo que lo es, la lista de distinguidos, pues no son pocas ya veintiuna ediciones para un premio de este tipo. Más si cabe cuando todos los galardonados somos conscientes del valor sincero, simbólico y de agradecimiento del mismo. Muestras estas últimas, las de sinceridad, simbolismo y el agradecimiento que se estilan más bien poco en los últimos tiempos.
Siete años después de haber recibido la estatuilla como “Queseru mayor d`Asturies 2006” mi compromiso con el colectivo de productores artesanales de quesos asturianos sigue intacto. He seguido colaborando estrechamente todo lo que he podido con este gremio. En primera persona, día a día, desde mi puesto de trabajo como Director Gastronómico y de Comunicación de una empresa como Tierra Astur / Crivencar; así como también desde mi aspecto más altruista y de ocio, como apasionado que soy de la gastronomía, de la comunicación y de los quesos asturianos.
Sin embargo, llevo convencido años, y cada día que pasa lo estoy más, si cabe, de que nuestro compromiso como “Queseros Mayores de Asturies” debe de reflejarse fehacientemente y de una manera latente. Es por ello, que; ahora más que nunca, considero que los que hemos sido distinguidos, a lo largo de estos veintiún años, y los que vendrán, como personas, empresas, entidades o instituciones comprometidas con el futuro de los quesos artesanales asturianos debemos de articularnos, en la medida de nuestras posibilidades, como grupo, colectivo o concilio de opinión con una independencia y una identidad propias. Acercándonos a la problemáticas reales existentes en el sector. Reivindicando las necesidades del mismo. Aconsejando a nuestros productores. En definitiva, fomentando el trabajo en red y en una misma dirección.
En definitiva, coincidiendo con la celebración del XXXIII Certamen del Quesu d`Afuega`l Pitu deLa Fozde Morcín, certamen en el que anualmente se entrega el galardón “Queseru Mayor d`Asturies”, quiero, a través de esta líneas, sin pretender hacer ningún tipo de “brindis al sol” sino todo lo contrario, planteando abierta y pluralmente una idea para su debate; Proponer a la Hermandad LaProbe, y la Asociación de Queseros Artesanos que impulsen la creación de un Observatorio de los Quesos Artesanales Asturianos del que formemos parte, en un principio y de manera altruista y totalmente voluntaria todos aquellos expertos, técnicos, entidades, empresas e instituciones que a lo largo de estos veintiún años hemos sido distinguidos como Queseros Mayores de Asturies.
Últimos comentarios