Presentamos una divertida ensalada en la que el protagonista es un nuevo queso asturiano que viene a contribuir a la revolución asturiana de los quesos de leche cruda. 1440 Selección Temia es un Afuega`l Pitu de Trapu con dos meses de curación mínima que merece ser descubierto. Quesería Temia, una de las pioneras en la elaboración de Quesos de Afuega`l Pitu da así un importante paso más en la evolución de nuestros quesos asturianos de calidad.
Ingredientes para 24 miniensaladas:
-1 queso Afuega`l Pitu de leche cruda 1440 Selección Temía. En su defecto otro Afuega`l Pitu curado
-1/2 granada madura.
-1/2 bolsa de brotes de verduras, garantizando la existencia de brotes de espinaca entre los mismos.
Para la vinagreta: 1/2 manzana Granny Smith, 100 ml de aceite de oliva virgen, 50 ml de vinagre de sidra, sal
Elaboración:
Pelamos bien el queso y lo troceamos en dados de medio centímetro de diametro por lado. Reservamos. Por otro lado desprendemos las pepitas de la granada volteando la piel de la misma hacia afuera o bien golpeando con una cuchara en el culo de la misma. Reservamos también en un bol con una gotita de zumo de limón.
Para elaborar la vinagreta quitaremos el corazón a la media manzana y la trituraremos, junto con su piel con la ayuda de un brazo batidor (también se podría hacer en la Thermomix) Según vayamos triturándola iremos añadiendo el aceite de oliva y el vinagre procurando que nos emulsione a modo de una mayonesa. Añadiremos sal al gusto y echaremos la salsa en un biberón.
En pequeñas mini-ensaladeras o mini boles iremos disponiendo una base de brotes frescos procurando una mezcla de colores atractiva, así como que siempre existan algún brote de espinaca en la misma. Sobre esta base dispondremos los dados de queso (3 o cuatro por ensaladita) coronaremos con una pequeña porción de semillas de granada y aliñaremos con la salsa vinagreta de manzana verde.
Sin duda entra por la vista aparte de lo nutritivo de sus ingredientes.